Quiénes somos

CCECEARecortada

C/ Almagro 17, 35009, Las Palmas de G.C.

Tlf: 928 463 285 email: estudioscaribeelatlantico@gmail.com

https://centrocanarioestudioscaribenos.wordpress.com/

El Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico- es una asociación de índole privado, independiente, dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar, sin fines de lucro, ni limitación temporal de actividad. De carácter socio cultural, artístico promocional, editorial, desarrollo comunitario y festivo, con acción educativa, no adscrita a ningún organismo o institución.

La asociación Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico tiene como objetivos propiciar el conocimiento y promoción de las culturas americanas y de los vínculos y entresijos entre América  y Canarias y sus repercusiones en otros contextos geográficos para generar espacios que fomenten y propaguen la  realidad cultural, artística, literaria, de lo americano en Canarias y viceversa. En sus vínculos con la macaronesia y el Atlántico Norte, especialmente con Hispanoamérica y sobre todo con el Caribe y, en particular, con Cuba y Venezuela.

Sus fines específicos son  los siguientes:

 a).- Generar espacios que fomenten y propaguen la  realidad cultural, artística, literaria, social, religiosa, festiva, folclórica, científica-técnica, editorial, política, económica, laboral, profesional, docente, territorial, comunicacional, étnica, histórica, antropológica y humana, de lo americano en Canarias y viceversa. Y los vínculos e interrelaciones de ellos con los demás archipiélagos de la macaronesia y del resto del Atlántico Norte, especialmente con Hispanoamérica y sobre todo con el Caribe y, en particular, con Cuba y Venezuela.

 b).- Ejecutar acciones que tiendan a recuperar, conservar, promover, difundir y defender los diferentes aspectos que conforman el patrimonio socio cultural, artístico y literario,  tangible e intangible, de lo americano, lo americano-canario y lo canario-americano, sobre todo en sus aspectos caribeños y destacando lo cubano y lo venezolano, desde lo propio de los barrios e islas, a lo general y abarcador de la comunidad canaria.

c).- Contribuir al desarrollo, impulsión, y difusión, de la investigación y el estudio de las diversas manifestaciones de las culturas americanas y de sus múltiples y variados vínculos con Canarias y de Canarias con América, especialmente con Hispanoamérica, al resaltar el Caribe y de manera significativa a Cuba y Venezuela.

d).- Coadyuvar a que Canarias logre una mayor y mejor información y entendimiento sobre las diferentes expresiones de las culturas americanas y de sus creadores, artistas y personalidades, Y en América con las de Canarias, al distinguir, en ambas, las relacionadas con el Caribe y muy singularmente las que tienen que ver con Cuba y Venezuela.

e).- Favorecer la difusión de la vida y la obra de artista, escritores y demás notables de la cultura canaria vinculados con América y de los americanos relacionados con Canarias. En ambos haciendo hincapié en lo caribeño y en lo particular de lo cubano y venezolano.

Para llevar a cabo sus fines la Asociación Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico podrá organizar y realizar las siguientes actividades:

a).- Promocionar la cultura canaria y de América –muy especialmente la del Caribe y en mayor medida la de Cuba y Venezuela-, principalmente en lo artístico y literario, mediante actuaciones plásticas visuales, cinematográficas, musicales, danzarías, teatrales, editoriales y con otras acciones festivas, lúdicas y públicas.

b).- Crear, posibilitar, cooperar y participar en ámbitos, actos, eventos, tales como congresos, jornadas, talleres, cursos, seminarios, mesas redondas, encuentros, conferencias, charlas, recitales, concursos, salones, ediciones, etcétera, para el estudio, el debate y la formación. Así como para la colaboración y el intercambio, que permitan la difusión de conocimientos y experiencias sobre los más variados aspectos de la cultura canaria y de América, y en sus diversos puntos de contactos e intercambios, entre sí y con otros espacios y contextos.

c).- Laborar por constituir y difundir un Fondo Documental e Informativo acerca de los diferentes asuntos culturales, artísticos, literarios, editoriales, sociales, religiosos, festivos, folclóricos, científico-técnicos, políticos, económicos, laborales, profesionales, docentes, territoriales, comunicativos, étnicos, históricos, antropológicos y humanos que han constituidos espacios  de acercamientos y reciprocidades entre las Islas Canaria y América. Privilegiando a la región del Caribe y particularmente a Cuba y Venezuela.

d).- Auspiciar la creación de grupos de trabajo, investigación, estudio y divulgación sobre los asuntos que sean del  interés del Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico-.

e).- Constituir un Grupo Canario de Estudios Cubano y Cubano-Canario, adjunto a esta asociación como colectivo de trabajo, con especificidades, objetivos, propósitos, estructura y actividades propias y caracterizadoras.

f).-  Elaborar y divulgar investigaciones y estudios monográficos sobre los temas de atención del Centro.

g).- Editar y publicar, difundir, boletines, revistas, carpetas, estudios, informes, libros, folletos, cuadernos y otros textos, mediante publicaciones impresas, trasmisiones y por todos los medios que sean posibles, incluido el digital, sobre los asuntos de atención de la Asociación.

h).- Propiciar y mantener relaciones, intercambio y colaboración, con aquellas entidades que estén dispuestas a cooperar en la materialización de los objetivos, fines, propuestas y actividades que el Centro Canario Estudios Caribeños –El Atlántico se plantea.

i).- Bregar por cualquiera otra actividad no especificada en estos Estatutos y que pueda contribuir al mejor logro de los propósitos de la Asociación.

Leave a comment